Las Discapacidades en los Niños


Existen muchos mitos alrededor de la crianza de niños con discapacidades. Que no necesitan ser educados en normas de comportamiento, que no se les debe adjudicar responsabilidades en el hogar, que se deben tratar como "especiales", que siempre serán niños y por eso se deben tratar como tales.

Estas creencias, por mencionar algunas, parten de padres que no han interiorizado 3 preguntas claves:

1. qué es la discapacidad,

2. qué significa para sus vidas tener un hijo con una condición particular

3. cómo ha sido su relación previa con la discapacidad.

Según los Spicologos, quien ha tenido experiencia en el desarrollo de programas de invención con familias con individuos con Síndrome de Down, es primordial que antes de asumir posturas o seguir patrones de crianza, los padres se hagan preguntas como:

¿Cuál es mi actitud frente a la discapacidad?¿Qué significa para mi historia de vida tener un hijo con discapacidad? ¿Qué necesito como padre para poder educar a un hijo con discapacidad?


¿Cómo vamos a organizarnos como pareja y como familia para asumir la educación y rehabilitación de este hijo?

A partir de estas reflexiones, debe existir una etapa donde se permita la elaboración de un duelo frente a la perdida de un hijo sano, en el que los padres puedan revisar los sentimientos que les genera la discapacidad de un hijo, como puede ser el sentimiento de culpa.

El duelo comienza en el momento del diagnostico el cual se puede dar en distintos momentos y de acuerdo a la situación en la que los padres se enfrenten a la discapacidad. La primera cuando antes de que su hijo o hija nazca, ya conocen el diagnóstico de discapacidad. La segunda, cuando el niño va creciendo y detectan en él comportamientos "anormales" para su edad, y una última, cuando después de grande, el niño o niña sufre un accidente o padece una enfermedad que ocasione una discapacidad.

En cualquiera de estas etapas, el duelo debe darse junto con una interiorización del concepto de discapacidad. Según la psicóloga Silvia Afanador, entender la discapacidad es entender la particularidad de la situación de su hijo, tener conciencia de las habilidades y limitaciones del niño y tratarlo de acuerdo a sus posibilidades, pero siempre teniendo en cuenta que su condición no lo excluye de responsabilidades y comportamientos.

La discapacidad se debe entender en el contexto de historia de vida de los padres y no en la sociedad. Esta reflexión debe ser emocional y racional e implica romper con los paradigmas de lo que es ser discapacitado.

18 comentarios:

YANESKER MONTIEL dijo...

Hola Adriana leyendo un poco tu blog, en una de tus encuestas preguntas, ¿si en tu salón de clase te otorgaran un niño con discapacidad, lo aceptarías? es difícil responder porque mi función y deber como docente debo de aceptarlo, pero en la actualidad te diría que no lo aceptaría porque no estoy preparada para trabajar con un niño con discapacidad, y nosotros como futuros docentes debemos de prepararnos hacer cursos, ya que nos puede tocar un situación así, como pienso yo piensan muchas maestras, ya que el estado o la Nación no prepara en la actualidad a estas maestras para asumir el reto de tener a un niño en el aula así, y es triste que no nos formen para esa situación, me gusta tu tema y de verdad me pusiste a pensar, ¿Estaremos preparados para ello?...

Unknown dijo...

Los niños con discapacidad son seres humanos que tambièn merecen la oportunidad de ser formados dentro de un sistema educativo formal, pero pienso que para ser aceptados dentro dichos programas es necesaria la preparaciòn de los docentes en el dicho tema para poder brindarles yna mejor atenciòn

Chiky dijo...

Esto de acuerdo con el comentario de mi compañera Yanesker, ya que nosotros no estamos capacitados para atender estos niños, ya que ellos requieren otro tipo de atención y didactica diferente a los que aplicamos en un salon con niños sin discapacidad de verdad que muy bueno tu tema.
Maryori Márquez
Diurno

Geomar D' León dijo...

Si bien es cierto que los niños con discapacidad son seres humanos igual a los demás, tambien es cierto que se debe preparar academicamente a los docentes para lograr hacer un buen trabajo cuando se presente un niño con necesidades especiales en el aula. Buen tema ojalá los profesionales que diseñan los curriculos a nivel superior pudieran ver tu blogs.

Julia D. Benítez O. dijo...

Hola me parece excelente el tema de tu blog, las personas que poseen algun tipo de discapacidad son seres humanos igual que todos que aunque requieren de metodos de enseñanza distinos es dificil saber si todos los docentes estamos aptos para enseñarles. al igual que geomar considero que los docentes debemos ser preparados para trabajar con este tipo de personas y ese cambio se debe dar a nivel curricular en las diversas universidades, ya que ahora las escuelas estan en la obligacion de aceptar a estos niños. ¿Quedaria en nuestras manos prepararnos en este tipo de educacion?

KaReLyS ;) dijo...

hola esta super interesante tu blog, ademas creo que si podemos integrar a estas personas a nuestro grupo social. ¿Porque apartalos? ademas no nos podemos atar de manos si en nuestras aulas tenemos a un niño especial. estoy de acuerdo que necesitamos especializacion y herramientas para ello. ya que no sabemos si esta historia puede ocurrir hasta en nuestras familias y sin previo aviso. no es cuestion de elegir, sino de afrontar!!!

Adriana Jimenez dijo...

para aquellas personas que visitan mi blogs y les parece intereznte los invito a que lean los errores que cometen los padres y lo que es la educacion incluida,gracias

Gabriela Pérez dijo...

Execente tema,comparto la opinión de mis compañeras yanesker y geomar,nosotros no estamos capacitados aún para dar clases a un niño con discapacidad,en cuanto al curriculum es muy importante que se empiece a tomar en cuenta este tipo de dificultad en el aula.

jorelys dijo...

hola!! te felicito por tu blog el tema esta super interesante estos niños son especilaes y yo creo que necesitan de una atencion especial, porque ellos van a saber que tipo de atencion necesitan y como los van poder ayudar.........es jorelys

Yolaima dijo...

holaaa adriana, es importante que uno de nosotros hablara de este tema, yo pienso que son seres humanos al igual que todos nosotros, y merecen ser atendidos y comprendidos, y nosotros como futuros docentes debemos estar preparados con toda la intensión de recibir a un niño con estás discapacidades, aúnque sabemos que no es nuestra especialidad, pero yo con todo el gusto del mundo lo acepto.

Karina Padilla dijo...

Hola, bueno de verdad que me parece que es un tema fuerte, pero que como futuros docentes debemos prepararnos en el caso de que se nos llegase a presentar un caso de estos, pienso que si me preparo para aceptarlo en un salón de clase con gusto lo haría, pero con niños de su mismo problema, ya que no estoy muy de acuerdo en que se mezclen con niños normales porque para el docente sería muy difícil dominar el salón existiendo niños en las que necesitan mas atención.

glehidysdayerunefcult dijo...

hola, excelente tema a traatr en la actualidad en cuanto a al hora de educar se trata, las discapacidades en los niños es realmnete un poco dificil de manejar a la hora de enseñar, es neecsario tener un buen entrenamiento y capacitacion para la enseñanza de estos niños.

Es realmente sorprendente al uno compartir con ellos, hay que tomar n cuenta y tener siempre en concideracion que ellos captan no al instante sino al rato o cuando su nivel de cognicion se le disponga.

Estos niños a pesar de su discapàcidad son sumamente inteligente ya que al no desarrollar alguna destreza basica tienen el dçominio que obtener avilidades realmente sorprendente.

TE felicito por tu trabajo.

uN mUnDo mÁgIcO AL aIrE LiBrE dijo...

hola ¡ creo que te tomaste tu tiempo en hacer taninteresante blog, es un tema para reflexionar y valorar a esos seres tan lindos e inteligentes como son los ñinos y niñas con discapacidades, debemos tomarlos en cuenta y no excluirlos porque ellos nos pueden aportar vivencias que otros no serian capaces,te felicito y exitos.

Gabriel Espinoza dijo...

Hola adriana, muy lindo tu blog, excelente dedicacion para hacer este blog, sobre toda muy buena informacion,este tema tiene mucha relacion con nosotros los docentes, ya que esto es lo que vamos a vivir cada dia en nuestras vidas y en nuestras escuelas, tenemos que tener presente que no importa si tienen problema pero debemos aceptarlos tal cual lo son ya que ellos tambien son seres humano y por no tener capacidad para hacer cosas no significa que son diferentes a los demas, saludos exito

Belkis dijo...

Hola, este tema requiere de una reflexión profunda ya que niños necesitan de una atención especial creo que nosotros deberiamos de estar preparado para atender a niños especiales, ya que de acuerdo con el nuevo reglamento no podemos negarle la oportunidad a ellos, pero estamos segura que necesitan otro tipo de atención, muy buena tu información, suerte

damarys dijo...

Este tema me gusta mucho ya que he tenido la oportunidad de compartir con estos niños tan especiales que a pesar de sus dificultades pueden hacer todo lo que se propongan, es un tema bastante amplio podias poner mucho mas material te lo digo porque se que existen mucho mas material para colocar.

odalis mendoza dijo...

Para mi seria genial que me dieran la oportunidad de trabajar con estos chicos pero al igual que dice yanesker seria un reto bastante fuerte ya que no estamos preparadas para hacerlo pero esta departe nuestra prepararnos para cumplir mas que un reto un sueño... esta tu blog super...

Francisco dijo...

Hola cuanto gusto, mi nombre es Francisco, me gusto mucho el blog y bueno me gustaria compartir mi blog de la universidad www.blog.pucp.edu.pe/franciscomeza y el otro que tengo que es www.journalofrancis.blogspot.com espero que te des un tiempo para dar respuesta a este mi email, muchas gracias.

Atte,


Soc. Francisco Meza.
edumiraflores@gmail.com
www.colectivomagenta.org