Discapacidades


Los Bebés y Niños Pequeños, desde el Nacimiento hasta los dos Años de Edad. Bajo IDEA, “los bebés y niños pequeños con discapacidades” son definidos como niños "desde el nacimiento hasta los dos años de edad que necesitan servicios de intervención temprana porque ellos—están experimentando retrasos del desarrollo, tal como han sido medidos por los instrumentos y procedimientos de diagnóstico, en una o más de las siguientes áreas:



  • Desarrollo cognoscitivo.


  • Desarrollo físico, incluyendo la visión y audición.


  • Desarrollo de la comunicación.


  • Desarrollo social o emocional.


  • Desarrollo adaptivo tienen una condición física o mental con una probabilidad alta de resultar en un retraso del desarrollo.

El término también puede incluir, si el Estado lo elige, a los niños desde el nacimiento hasta los dos años de edad que corren el riesgo de tener retrasos del desarrollo substanciales si los servicios de intervención temprana no son proporcionados.

Niño de 3 a 9 Años de Edad. Es importante saber que, los Estados y agencias educacionales locales pueden usar el término "retraso del desarrollo” con los niños de 3 a 9 años de edad, en lugar de una de las categorías de discapacidad enumeradas en la próxima página. Esto significa que si ellos lo deciden, los Estados y las agencias educacionales locales no tienen que decir que el niño tiene una discapacidad específica.

Para los niños de 3 a 9 años de edad, el Estado y las agencias educacionales locales pueden incluir como “niño elegible con una discapacidad” a un niño que está experimentando retrasos del desarrollo en una o más de las áreas siguientes:desarrollo físico, desarrollo cognoscitivo, desarrollo de la comunicación, desarrollo social o emocional, o desarrollo adaptivo, y... ...que, por causa de los retrasos del desarrollo, necesita servicios de educación especial y servicios relacionados.“Retrasos del desarrollo” son definidos por el Estado y deben ser medidos por los instrumentos y procedimientos diagnósticos apropiados.

Niños y Jóvenes de 3 a 21 Años de Edad. Hay 13 categorías diferentes de discapacidad bajo las cuales los niños de 3 a 21 años de edad podrían ser elegibles para recibir servicios. Para que un niño sea elegible para recibir servicios, la discapacidad debe afectar el rendimiento académico del niño. Las categorías de discapacidad son:autismo, sordo-ciego, sordera, disturbio emocional, impedimento auditivo, retraso mental, discapacidades múltiples, impedimento ortopédico, otro impedimento de la salud, problema específico del aprendizaje, impedimento del habla o lenguaje, lesión cerebral traumática, o impedimento visual (incluyendo ceguera).



Cómo son Definidas las 13 Categorías de Discapacidades


1. Autismo: significa una discapacidad del desarrollo que afecta significativamente la comunicación verbal y no-verbal y los intercambios sociales, generalmente evidente antes de los 3 años de edad, que afecta adversamente al rendimiento académico del niño. Algunas características frecuentemente asociadas con el autismo son participar en actividades repetitivas y movimientos estereotípicos, resistencia a cambios en las rutinas diarias o en el ambiente, y respuestas poco usuales a las experiencias sensoriales. El término autismo no se aplica si el rendimiento académico del niño es afectado adversamente principalmente porque el niño tiene un disturbio emocional, tal como se define en el número 4 más abajo.
Un niño que exhibe las características de autismo después de los 3 años de edad podría ser diagnosticado como tener autismo si se satisfacen los criterios arriba.

2. Sordo-Ciego: significa impedimentos auditivos y visuales concomitantes (simultáneos), cuya combinación causa necesidades tan severas en la comunicación y otras necesidades educacionales y del desarrollo que no se pueden acomodar en los programas de educación especial sólo para niños con sordera o niños con ceguera.

3. Sordera: significa un impedimento auditivo tan severo que el niño está impedido para procesar información linguística a través del oído, con o sin amplificación, que afecta adversamente al rendimiento académico del niño.

4. Disturbio Emocional: significa una condición que exhibe una o más de las siguientes características a través de un largo período de tiempo y hasta un grado marcado que afecta adversamente al rendimiento académico del niño.
(a) una inhabilidad para aprender que no puede explicarse por factores intelectuales, sensoriales, o de la salud.
(b) una inhabilidad para formar o mantener relaciones interpersonales satisfactorias con sus compañeros y maestros.
(c) conducta o sentimientos inapropiados bajo circunstancias normales.
(d) un estado de ánimo general de tristeza o depresión.
(e) una tendencia a desarrollar síntomas físicos o temores asociados con problemas personales o escolares.
El término incluye esquizofrenia. El término no se aplica a los niños que son socialmente malajustados, a menos que se determine que tienen un disturbio emocional.

5. Impedimentos Auditivos: significa un impedimento en la audición, ya sea permanente o fluctuante, que afecta adversamente al rendimiento académico del niño pero que no se incluye bajo la definición de “sordera.”

6. Retraso Mental: significa un funcionamiento intelectual general significativamente bajo del promedio, que existe concurrentemente [al mismo tiempo] con déficits en la conducta adaptativa y manifestado durante el período de desarrollo, que afecta adversamente al rendimiento académico del niño.

7. Discapacidades Múltiples: significa impedimentos concomitantes [simultáneos] (tales como el retraso mental-ceguera, retraso mental-impedimento ortopédico, etc.), cuya combinación causa necesidades educacionales tan severas que éstas no se pueden acomodar en un programa de educación especial dedicado únicamente a uno de los impedimentos. El término no incluye sordo-ciego.

8. Impedimentos Ortopédicos: significa un impedimento ortopédico severo que afecta adversamente al rendimiento académico del niño. El término incluye impedimentos causados por una anomalía congénita (por ejemplo, el pie zopo, la ausencia de un miembro, etc.), impedimentos causados por enfermedad (por ejemplo, poliomielitis, tuberculosis de los huesos, etc.), e impedimentos de otras causas (por ejemplo, parálisis cerebral, amputaciones, y fracturas o quemaduras que causan contracturas).

9. Otro Impedimentos de la Salud: significa tener fuerza, vitalidad, o atención limitada, incluyendo una atención elevada a los estímulos ambientales, que resulta en atención limitada con respecto al ambiente educacional, que—
(a) se debe a problemas de la salud, crónicos o agudos, tales como asma, Desorden Deficitario de la Atención, o Desorden Deficitario de la Atención/Hiperactividad (AD/HD), diabetes, epilepsia, una condición cardíaca, hemofilia, envenenamiento con plomo, leucemia, nefritis, fiebre reumática, anemia falciforme; y
(b) afecta adversamente al rendimiento académico del niño.

10. Problema Específico del Aprendizaje: significa un desorden en uno o más de los procesos psicológicos básicos involucrados en la comprensión o uso del lenguaje, oral o escrito, que puede manifestarse en una habilidad imperfecta para escuchar, pensar, hablar, leer, escribir, deletrear, o hacer cálculos matemáticos. El término incluye tales condiciones como las discapacidades perceptuales, lesión cerebral, disfunción cerebral mínima, dislexia, y afasia del desarrollo. El término no incluye a los problemas del aprendizaje que son principalmente el resultado de discapacidades visuales, auditivas o motrices, del retraso mental, de disturbio emocional, o de las desventajas culturales, económicas, o ambientales.

11. Impedimentos del Habla o Lenguaje: significa un trastorno de la comunicación como, por ejemplo, el tartamudeo, un impedimento de la articulación, un impedimento del lenguaje, o un impedimento de la voz, que afecta adversamente al rendimiento académico del niño.

12. Lesión Cerebral Traumática: significa una herida adquirida al cerebro, causada por alguna fuerza física externa, la cual resulta en una discapacidad funcional, total o parcial, o un impedimento psico-social, o ambos, que afecta adversamente al rendimiento académico del niño. El término se aplica a las lesiones cerebrales abiertas o cerradas que resultan en impedimentos en una o más áreas, tales como la cognición; el lenguaje; la memoria; la atención; el razonamiento; el pensamiento abstracto; el juicio; la resolución de problemas; las habilidades sensoriales, perceptuales, y motrices; la conducta psico-social; las funciones físicas; el proceso de información; y el habla. El término no incluye ni las lesiones cerebrales que son congénitas o degenerativas ni las lesiones cerebrales inducidas por trauma al nacer.

13. Impedimentos Visuales, Incluyendo la Ceguedad: significa un impedimento de la visión que, aún con su corrección, afecta adversamente al rendimiento académico del niño. El término incluye la vista parcial y la ceguera.

1 comentario:

Celeste dijo...

¡Hola! Uno de los valores primordiales que debe desarrollar un educador es la paciencia, porque para transmitir un conocimiento a estos niños con retraso en su proceso de crecimiento se deben estudiar y perfeccionar las técnicas adecuadas en pro de la enseñanza de los mismos.